La absoluta imposibilidad de realizar un tramite en la sede electrónica del SEPE para el Español medio.

Os voy a contar un caso real que paso durante el confinamiento de 2020. Un amigo se quedo completamente indignado por la complejidad y al final la imposibilidad de realizar sus tramites online.

SEPE2

Normalmente para los trámites en el SEPE uno pide cita previa para obtener una fecha y hora en la oficina que le corresponde según su código postal. Debido a la cuarentena del Covid 19 todos las oficinas del SEPE estaban cerrados al público. Mensaje en la web:

«Aviso: En estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada. Puede hacer sus gestiones a través de la sede electrónica del Servicio Publico de Empleo Estatal: http://www.sepe.es «

Llamando a varios teléfonos del SEPE tampoco ayudaba, ya que sonaba una grabación que informaba que cualquier tramite se podía hacer en la sede electrónica del SEPE y debido a la situación extraordinaria del Covid 19 no se podía atender el publico telefónicamente.

Probando suerte en la sede electrónica del SEPE; lo primero que se encontró era:

«Para poder tramitar solicitudes de prestaciones a través de la Sede Electrónica del SEPE, es imprescindible acceder a través de certificado digital o DNIe o usuario y contraseña obtenida a través del sistema de cl@ve y estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si reside en Ceuta y Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.»

Ya que el no tenia un DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña del sistema cl@ve, decidió investigar como obtener el usuario y contraseña del sistema cl@ve. Después de un buen rato investigando se encuentra con el siguiente mensaje:

«AVISO: Las oficinas de Registro de Cl@ve estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020. Recuerde que puede utilizar la opción de registrase por Internet solicitando una carta de invitación.»

clave-logo

Quedaba una única posibilidad; registrase por Internet solicitando una carta de invitación para obtener el usuario y contraseña del sistema cl@ve. Así lo hizo, esperando más de 10 días para ver si le llegaba la carta de invitación, pues nada de nada. Ante el hecho que no le llegaba la carta hizo un intento más para ver si esta vez hubo más suerte. Dos semanas más tarde le llego la carta de invitación para el registro en el sistema cl@ve y poder obtener usuario y contraseña.

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Otra vez manos a la obra. Después de leer 4 páginas de instrucciones en la página web de la Agencia Tributaria en el apartado «Tramites Destacados» se pudo hacer con el Usuario y Contraseña de la Cl@ve Permanente.

Feliz como un pájaro empezó otra vez con él trámite en la sede electrónica del SEPE, esta vez armado con todas las herramientas para poder llegar al final del trámite. Pues no, después de varios intentos y que nada funcionaba; otra vez buscar e investigar, esta vez se encontró con:

Requisitos técnicos

Para poder utilizar los servicios que se prestan a través de nuestra Sede Electrónica son:

  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Navegadores soportados: Internet Explorer o Google Chrome actualizado.
  • Visualizador de archivos: Adobe Acrobat Reader.
  • Versión de Java: Java 7 update 79 CPU
  • Aplicación de firma: Autofirm@.

Se estaba desmotivando por momentos. Pregunto en casa quien tenia Windows 10 instalado en su ordenador; suerte, había un portátil con Windows 10 pero tenia Firefox instalado. Hubo que instalar Internet Explorer para que podía funcionar con Java 7, cual se tenia que instalar también

requisitos-tecnicos

Media hora más tarde, todo listo …. Otra vez a empezar con los trámites en la sede electrónica del SEPE. Después de haber llenado 14 páginas de información llego el momento de firmar el documento electrónicamente con el sistema cl@ve y se encontró con este mensaje:

«Su operacion no se ha podido completar. El usuario no tiene los permisos para realizar una operacion de Firma. Disculpe las molestias.»

No sé lo podía creer….Esto no tenia fin. En primera instancia pensaba que seria un fallo en el sistema ya que durante el proceso ya había fallado en varias ocasiones. Otra vez desde cero, llenar las 14 páginas. Pues todo para nada, salio el mismo mensaje. Completamente desmoralizado; otra vez a investigar en Mr. Google que lo sabe todo. Después de una hora y media se encontró con la siguiente información:

«¿Por qué al llegar al proceso de firma con Cl@ve me aparece el mensaje «El usuario no tiene los permisos necesarios para realizar una operación de firma»?

«Si usted ha creado su credencial Cl@ve solicitando una carta de invitación, no podrá hacer uso del servicio de firma. En este caso debe acudir a una oficina de registro Cl@ve para que le emitan una credencial Cl@ve válida para poder firmar, que no es otra que la de CL@ve Permanente.»

 

¿Ahora que?, las oficinas de registro Cl@ve estaban cerradas…

Después de realizar más de 50 llamadas al mismo numero de teléfono que decía en todo momento: «Todos nuestros operarios estan ocupados, intentalo mas tarde» se hizo con una telefonista que no tenia ni idea de lo que mi amigo estaba hablando y le informo que no podía hacer nada, que tenia que esperar hasta después del confinamiento…

Yo he plasmado este relato real de mi amigo aquí, porque creo que las personas detrás del sistema burocrático en España, no viven en la realidad y no se encuentran con los problemas del Español medio. Por esto, todos los procesos son tan complejos y enredados, espero que algún día se dan cuenta y empiezan a simplificar y mejorar todos los tramites online y offline en España.

 

 

Un comentario en “La absoluta imposibilidad de realizar un tramite en la sede electrónica del SEPE para el Español medio.

  1. Es verdad todo lo que dices. A mi me ha pasado y he llegado al mismo punto que explicas. Tendré que buscar un profesional que pueda enviar. Es una vergüenza de país. Estos políticos que nos gobiernan y esta Administración sin empatía por la gente ni amor por la eficacia no merecen más que nuestra repulsa. Están jugando con nuestros derechos y la desesperación de muchas familias en apuros económicos. Gracias por redactar este artículo. todo es verídico, no es que seamos ineptos, es que la Administración y el Gobierno nos están negando nuestros derechos.

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